Club Taroteame Cerrar
reyes-5ene

¿Sabes todo acerca de Melchor, Gaspar y Baltasar?

No te engañes. Da igual que ya no seas un niño, te hace la misma ilusión que sea el Día de Reyes. Además de levantarte y saber que vas a desayunar roscón, también sabrás que tienes unos cuantos regalos esperándote debajo de un árbol de Navidad. Y recuerda, al ladito de los zapatos que hayas elegido para que los Reyes sepan qué es de quién.

Esos Reyes que conocemos prácticamente desde que tenemos uso de razón. A los que también llaman sus Majestades de Oriente, los Sabios de Oriente o Reyes Magos. Esos Reyes a los que si nos ponemos a investigar… puede que no conozcamos tanto.

La primera sorpresa, no son tres:

La Biblia no especifica en ningún momento el número. Podían ser varios, incluso se la iglesia siria y armenia defendían que los Reyes Magos eran doce.

Ni son reyes…

Lo único que destacan en la Biblia es que son magos (también llamados sabios) y que vienen de Oriente. Lo de los Reyes nos lo hemos debido sacar de la manga.

Cambiaron de regalos…

Ni mirra, ni oro ni incienso. Melchor quería llevar dulces y miel, Gaspar se encargaba de la ropa y Baltasar castigaba a los niños dándoles carbón.

Efectivamente, de ahí viene el carbón…

Pero como a los Reyes no les gustaba castigar, convirtieron el carbón en dulce. Era una pequeña llamadita de atención. A día de hoy, se mantiene como tradición: a los niños que no se han portado muy bien les suele caer una bolsita de carbón dulce…

Aunque también pueden comer roscón…

Es el dulce tradicional por excelencia del Día de Reyes. Además, con sorpresita incluida. Sorpresita porque en teoría, la figura que se introduce en el bollo da buena suerte y por otro lado, es símbolo de que te toca pagar el siguiente roscón.

¿Iluminados por la estrella?

De toda la vida, los Reyes Magos llegaron a Belén gracias a la estrella que les guió.

Pues no, fue un conjunto de fenómenos astronómicos.

No todo eran camellos:

Melchor iba a lomos de un camello, Gaspar se presentó en un caballo y Baltasar iba en elefante.

La Fiesta en sí se llama…

Epifanía. Así se llama el Día de Reyes. Representa la manifestación y presentación de Jesús al mundo cristiano.

¿Dónde se celebra?

En España, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

¿Dónde se encuentran?

Los restos de los reyes magos permanecieron en Constantinopla durante años. Más adelante fueron trasladados a Milán (Italia) y a Colonia (Alemania), donde descansan.

 

Hasta hoy, que han vuelto a “despertar” para sorprendernos a todos…

Consultas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *